Etiquetas

jueves, 22 de diciembre de 2011

Casa de gente pudiente -1-

Hola a tod@s.

Os presento un paso a paso de la construcción de una casa "de ricos" expuesta en el pessebre monumental de la Parroquia de Sant Boi.

El planteamiento era el de hacer un pueblo en el que destacara una casa sobre las demás, de ahí que decidiéramos llamarla, "de ricos".

Empezaremos dibujando el contorno de la fachada con sus puertas y ventanas (naturalmente a escala de las medidas de nuestras figuras) en las planchas de porex expandido (el blanco de bolitas). Os cuento un "secreto" que puede seros de utilidad: Compro las planchas de porex de 4 cmts y, teniendo en cuenta que una casa suele tener cuatro lados... dibujo el contorno de dos de ellos. Una vez cortados los trozos, ayudado por una cortadora de porex, divido dichos trozos en dos planchas de 2 cmts cada una, así nos evitamos tomar medidas y cometer algún que otro error visible a la hora de montar la estructura.



Cortados los trozos, se vacían los huecos de puertas y ventanas. Puede venirnos bien numerarlos antes de cortarlos, poniendo unas referencias tanto en el trozo que cortamos, como en la fachada (referencias de posición y orientación, flecha señalando el suelo, número de ventana.... etc) para más tarde, cubrir estos trozos con madera de caja de frutas, o madera de balsa.
También podemos hacer puertas y ventanas con la madera de balsa directamente (recomiendo al menos comprarla de un grosor de 1cmt en adelante) con las medidas de los huecos, aunque probablemente nos encontremos con huecos entre los marcos y puertas o ventanas por los que se colará la luz si no andamos con cuidado. Evidentemente, si nuestra puerta o ventana la dejamos cerrada, el que se cuele la luz, resta realismo... son esos pequeños detalles que hacen grande un belén.

Con todo cortado y vaciado, procedemos a montar la estructura de la casa. Aunque hay pegamentos especiales para poliestireno, tenemos fácil encontrar la cola blanca de carpintero en cualquier papelería o tienda de manualidades. Fijamos bien las uniones con palillos que, o bien podemos retirar después una vez seco (24 hrs +/-) o bien podemos cortar en el mismo momento a ras de porex para poder continuar trabajando sin esperas.





Con la casa ya montada, es el momento de dibujar el emplazamiento de donde queremos hacer desconchones para dejar ver la imitación a "las tripas" de la casa. El procedimiento es: Dibujamos el contorno tan amplio como deseemos. Es preferible hacerlo grande, lo taparemos posteriormente con escayola a nuestro gusto. Dentro del contorno, dibujamos unas líneas que nos servirán de guía para pegar después los trozos de porex para imitar la piedra, o adobes. Podemos dibujarlas todas del mismo tamaño, aunque otro pequeño detalle que nos dará grandes resultados es hacerlas de diferentes medidas para darle "otro sentido" a la construcción.

Seguimos dándole detalles a la casa. Hacemos las escaleras, muretes y empezamos a hacer los marcos de las ventanas y puertas. Yo he escogido hacerlos con porex extruído (o de alta densidad) imitando piedras. La textura se puede hacer de muchas maneras. Con un cepillo de alambre golpeando el porex, o pasando una piedra rugosa, piedra pómez o similar (sobre todo que tenga erosiones) y dándole algún golpe aquí, otro allá... Dejad salir la BESTIA que lleváis en el interior jajajaja






Cuando ya tenemos hechos los marcos, podemos proceder a realizar los suelos interiores, escalones, etc. Como podéis ver, lo que es la estructura de las escaleras, está hecha con porex expandido. Debemos tener en cuenta, el grosor de las losetas que vamos a poner, a la hora de medir tanto la altura, como la anchura de los escalones. Lo que son los suelos y escalones, están hechos con porex extruído. Si no disponéis de cortadora de porex os recomiendo que os fabriquéis una. Si no os apetece, venden unas planchas de porex (generalmente en paquetes) que se utilizan como aislante en el montaje de parquet, que tiene un grosor de 0.5 cmts que puede venirnos bien. En este caso, están hechos con este material (de color azul en las fotos)

El proceso es, cortar los trozos para cubrir por completo la superficie del escalón (que salga un poco por delante y por los lados) y con una lima de uñas, he marcado las separaciones de las losetas. Así mismo, he lijado también todos los cantos.




Hecho esto, ya podemos proceder al escayolado de la fachada. No sin antes, dejar pasados los cables allá donde queramos instalar después la iluminación. Para rizar el rizo, si queremos podemos encajar en el porex una "pajita" de bebida para pasar el cable por dentro, aunque si no hay empalmes, tampoco sería necesario hacerlo.

En cuanto a qué material utilizar, se nos abren varias opciones. Hay diferentes materiales como el yeso, escayola, pintura de fachadas, aguaplast... Todos ellos se venden en comercios de materiales de construcción, o grandes superficies como Leroy Merlin, Brico Depot, Bauhaus... aunque aquí nos los encontraremos considerablemente más caros...

Descartamos el aguaplast por el precio. La pintura de fachadas es un material que da el pego, además es limpio para trabajarlo, pero no lo he probado todavía. El yeso y la escayola, tienen varios inconvenientes. El principal es que es un material "sucio" quieras o no, vas a dejar la mesa de trabajo y el suelo, como si trabajaras en una panadería con harina... si alguna vez habéis hecho la masa de una pizza en casa, sabéis de qué os hablo. Otro inconveniente es que, hay que dejar que frague antes de aplicarlo, podemos pasarnos en la cantidad de material, o de agua. Y lo peor de todo, una vez fraguado, seca muy rápido, así que tenemos que ser muy ágiles a la hora de aplicarlo, por lo que se recomienda hacer la masa en pequeñas cantidades.

Peeeeeeeeeeeeeeeeero, el hombre es sabio y como dirían muchos, Dios existe y a dotado al hombre de inteligencia y conocimiento para inventar: EL CEMENTO COLA!!! También conocido por: Escayola Cola.

Este material es una pasada. La utilizan aquellos que montan techos o molduras de escayola, y es el adhesivo para fijarlo a las paredes. Tiene la misma textura que la escayola, mancha igual, no hace grumos en la mezcla y, el secado es muuuuuuuuy lento, más de dos horas, por lo que, por un lado tenemos la ventaja de que su precio es muy económico (10€ un saco de 10/15 kg) seca tan lento como el aguaplast, con el mismo resultado que la escayola.

Sin embargo, si la técnica que vamos a utilizar es la de tallar las piedras sobre la escayola, este material al secarse queda muy duro, imposible de trabajarlo. Por lo que si vamos a utilizar esta técnica, no nos sirve como material.

Bien, como último comentario sobre esto, para hacer la mezcla, es recomendable tener una pelota de goma. La cortamos por la mitad y ese será nuestro recipiente para prepararla. Primero por que no tiene rincones, segundo porque, al ser de goma, los restos se eliminan simplemente dándole la vuelta a la pelota (como si fuese la cabeza de un pulpo antes de pasar a servirlo sobre una cama de cachelos)

El aplicado, lo haremos con una paletina de bellas artes, dando primero una capa que cubra toda la superficie. Es MUY importante aplicar escayola también por dentro de los muros, para evitar posibles transparencias cuando le coloquemos la iluminación interior a la casa.

Una vez dada y, casi seca la primera capa, se trata de, con una paletina más pequeña (si disponemos de ella, si no, tampoco importa) de coger pequeñas porciones e ir aplicándolas de nuevo sobre la primera capa, procurando que queden muchas imperfeciones que a la hora del pintado, resaltarán nuestro trabajo.

Yo suelo aplicar hasta dos capas encima de la "capa base" y en todas ellas, procuro hacerlo dando "paletadas" haciendo semicírculos pequeños. No apliquéis haciendo semicírculos grandes pues resta realismo, nadie tendría unos brazos tan largos.










Continuará....

No hay comentarios:

Publicar un comentario